Logo NANOPILOT PROJECT

IK4-Cidetec albergará la primera planta de nanopartículas para la industria farmacéutica

La Unión Europea ha elegido al centro tecnológico guipuzcoano IK4-Cidetec para albergar en sus instalaciones la primera planta de Europa de producción de nanopartículas para la industria farmacéutica y su ensayo en seres humanos. El proyecto, denominado Nanopilot, cuenta con una financiación de 6,5 millones de euros, de los que la mitad se destinarán a Cidetec y el resto se lo repartirán las empresas que van a probar sus nanofármacos en los laboratorios del centro en Miramón.

Con esta planta la UE pretende acelerar el paso de las nuevas medicinas del laboratorio al paciente, proceso que se ve ralentizado por la inexistencia de laboratorios donde testearlas a pequeña escala en seres humanos. Uno de los problemas de la producción y validación de nuevos fármacos es el cuello de botella que se genera cuando los productos fabricados por los grandes laboratorios y puestos a prueba con éxito en animales deben ser experimentados en personas y en un entorno adecuado. «Hay mucha investigación en laboratorio y ensayos en animales, pero se necesitan plantas de fabricación especializadas en nanotecnología que produzcan los fármacos a pequeña escala para hacer ensayos clínicos con personas», afirma la doctora y responsable de Nanopilot, Iraida Loinaz.
El proyecto tiene una vigencia de cuatro años y comenzará a funcionar dentro de dos años y medio, cuando termine de instalarse la infraestructura necesaria en tres de los laboratorios de Cidetec. A partir de ese momento empezarán las pruebas con tres fármacos elaborados por otras tantas compañías que han llegado hasta el cuello de botella y se encuentran a la espera de mostrar su efectividad con humanos.

Enorme ahorro

En el centro donostiarra se analizará la eficacia de partículas de ácido hialurónico en enfermos de un tipo de cistitis que hoy en día no tiene tratamiento. También se va a testear un nanofármaco para el ojo seco que permite dosificar mejor la medicina y, además, se probará una vacuna contra el sida. «Va dentro de una partícula. De esta forma el cuerpo la reconoce mejor y es más eficaz», explica Iraida Loinaz.
«La importancia de la nanomedicina es cada vez más importante y en el futuro será crucial», afirma Javier Rodríguez, director general de IK4-Cidetec. Los nanofármacos son sistemas de tamaño nanométrico (desde la mil millonésima parte a las 100 mil millonésimas partes de un metro) en los que se incorporan sustancias biológicamente activas. Pueden transportarse libremente por el cuerpo y liberar de manera controlada la sustancia en algún sitio específico. Además, tienen un tamaño inferior al de los vasos sanguíneos, lo que les permite circular libremente sin obstruirlos o dañarlos, y reducen los efectos secundarios de algunos fármacos convencionales.

La fabricación de nanofármacos experimentales en laboratorios pequeños permite un enorme ahorro a las farmacéuticas, que están especializadas en la producción a gran escala. «El principio activo del fármaco para el ojo seco, por ejemplo, es carísimo. Un gramo - explica Javier Rodríguez- vale 10.000 euros y una gran empresa pierde con cada lote 100.000 euros solo con los gramos que se quedan en los canales de la máquina. Es dinero tirado a la basura, por eso supone una ventaja enorme contar con un laboratorio pequeño donde no se desperdicia ni un miligramo».

Materiales avanzados

IK4-Cidetec es un centro especializado en superficies y materiales avanzados. Los resultados de sus investigaciones se aplican en ámbitos como la automoción, energía, aeronáutica y medicina. De sus laboratorios han surgido productos como asfalto y ruedas autorreparantes, cristales electrocrómicos, aceite superlubricante, paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, baterías para motores eléctricos, pilas de combustible, ecomateriales y biocomposites, pintura a prueba de arañazos, recubrimientos resistentes a la corrosión y anti hielo o sistemas para monitorizar parámetros vitales.

En las instalaciones del centro en Miramón y en la nave industrial para escalado y prototipado que posee en Hernani trabajan 125 profesionales, de los que el 95% son titulados superiores y el 50 % doctores. IK4-Cidetec obtuvo en 2013 unos ingresos de 10 millones de euros, el 47% de su financiación proviene del sector empresarial y el 20% de la UE. Para adjudicarse el proyecto Nanopilot ha tenido que competir con otros 18 aspirantes europeos.

«Ya somos un centro de referencia a nivel internacional y con este proyecto lo seremos aún más», señala Javier Rodríguez. En los próximos cuatro años Cidetec deberá demostrar su versatilidad ya que tendrá que producir tres fármacos con procesos de fabricación diferentes y probar su eficacia. Si la planta piloto funciona, proseguirá con su actividad. «Con el proyecto -recalca el responsable del centro- se quiere dar un salto importante en Europa para que la investigación llegue al ser humano».

Source: Diariovasco.com

07 June, 2017 · Overview

NANOPILOT project present in the 37th Symposium of AEFI (Spanish Association of Pharmaceutical Industry).

NANOPILOT project present in the 37th Symposium of AEFI (Spanish Association of Pharmaceutical Industry) that is held in Barcelona (Spain) 7th-8th of June 2017. Title of the presentation: “PROYECTO NANOPILOT: Diseño y puesta en marcha de una Planta Piloto de producción de nano fármacos en un entorno GMP”. Read more

22 December, 2016 · Overview

NanoPilot Project coordinator was interviewed for a News programme in ETB (A Basque Country Television Channel)

Basque Television ETB 's News programme of 17 and 18 December interviewed Iraida Loinaz about nanomedicine and NanoPilot project objectives. Read more

25 November, 2016 · Overview

Interview to two partners of the NanoPilot consortium-Cincodias newsletter

El que será el primer laboratorio español con capacidad para producir nanofármacos ya se está construyendo en San Sebastián. Las obras concluirán en febrero y, si todo va sobre lo previsto, conseguirá acreditarse para empezar a funcionar a mediados de año. Llama la atención que un país pionero en nanomedicina nunca haya sido capaz de acabar el proceso entero. Hasta ahora, las ayudas a la investigación en esta materia estaban muy enfocadas al desarrollo de la I+D. Faltaba el último empujón para no tener que llevarse la producción al extranjero. Read more

25 November, 2016 · Overview

Congratulations to our partner Maria José Alonso

The National Academy of Medicine announced today the election of 70 regular members and 9 international members during its annual meeting. Election to the Academy is considered one of the highest honors in the fields of health and medicine and recognizes individuals who have demonstrated outstanding professional achievement and commitment to service.
(.....)
Newly elected international members are:

Maria Jose Alonso, Pharm.D, Ph.D., full professor, faculty of pharmacy, University of Santiago de Compostela, Santiago, Spain Read more

27 September, 2016 · Overview

FIRST WORKSHOP IN TRANSLATIONAL NANOMEDICINE

The first Workshop in translational nanomedicine organized by Nanopilot project will take place next Wednesday, 28th of September 2016 in BIOSPAIN (Bilbao), from 5.00 PM to 6.30 PM (http://www.biospain2016.org/Program). Read more